Una sentencia por la dignidad hacia las personas con discapacidad que da la razón a la asociación Autismo Cádiz

02/08/2023

La Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista ‘Autismo Cádiz’ ha mostrado su satisfacción por una reciente sentencia del Juzgado de lo Social Nº 3 de Jerez de la Frontera que desestima una demanda contra un despido disciplinario de una trabajadora que cometió unos hechos y que mantuvo una actitud hacia otra trabajadora, persona con Autismo, merecedores de la calificación de “falta muy grave” en el ‘XV Convenio colectivo general de centros y servicios de atención a personas con discapacidad’. La sentencia califica el despido como procedente.

La sentencia se refiere al despido disciplinario de una trabajadora que mantuvo una serie de comportamientos que afectaron gravemente a una compañera con Autismo. Así, no tiene en cuenta el argumento como atenuante de un supuesto desconocimiento por parte de la demandante acerca de la forma de tratar a personas con TEA, ya que “el respeto y la consideración hacia otra persona es algo que se debería aprender en la vida, y por lo tanto es algo que se debe exigir hacia cualquier persona”.

A la luz del contenido de la sentencia, Autismo Cádiz hace pública su satisfacción tanto por lo que supone de defensa de la dignidad de las personas con discapacidad, la cual constituye una de las señas de identidad de nuestra Asociación, como por significar un importante precedente con vistas a posibles casos similares que puedan producirse y en los que los derechos de las personas con discapacidad deben quedar salvaguardados, ya sea en el plano laboral o en cualquier otro ámbito de la sociedad.

Igualmente hay que destacar la trascendencia de esta sentencia en aras a proteger a las personas con discapacidad ya que, partiendo siempre del respeto a los derechos de los profesionales, ante la vulneración de la dignidad de las personas con discapacidad se ha de estar en todos los casos del lado de la defensa de estas últimas. Pero, sobre todo, nos alegra profundamente encontrar un sistema judicial que está al lado de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, instando a exigir el respeto como aprendizaje de vida.

Más información:
Juan Ramón Aramburu Esteban
Comunicación y Recursos Autismo Cádiz
639414766