La presidenta de la Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista ‘Autismo Cádiz’, Carmen López Ginés, ha recogido esta mañana el Premio al Valor Social 2023 concedido por la Fundación Cepsa. El acto de entrega, que ha tenido lugar en San Roque, ha contado con la presencia de Loles López Gabarro, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y de Jesús Velasco, responsable de la Fundación Cepsa en Andalucía y Canarias, y ha reunido a numerosas autoridades y a una nutrida representación de entidades sociales que trabajan en el Campo de Gibraltar.
El Premio a Valor Social 2023 ha sido otorgado a Autismo Cádiz por el proyecto denominado ‘Acercando los apoyos a las personas’, que avanza en un sistema que mejora la relación y la comunicación de las personas con TEA, sus familias y los centros educativos. Y que, además, lo hace apoyándose en las nuevas tecnologías, dentro de una decisión estratégica global de la entidad que apuesta por tender hacia el ‘papel cero’.
Dicho de otra manera, el objetivo es dotarse de herramientas tecnológicas que ayuden a los diferentes servicios que se prestan en el Campo de Gibraltar a conseguir una gestión más sostenible, dejando atrás los registros y la comunicación en papel y facilitando la firma digital, y manteniendo los indicadores de calidad establecidos. Para ello se adquirirán diversos equipos telemáticos, se financiará la suscripción a herramientas de comunicación con las familias y se desarrollará una aplicación específica, con el objetivo de ganar en sostenibilidad y en eficacia en la comunicación.
La pandemia del Covid 19 y las restricciones para el contacto físico obligaron a la Asociación a realizar un gran esfuerzo por emprender una transformación digital que obliga a una adaptación constante para la mejora de los procesos y para adaptarse a los criterios de la Administración en aspectos tales como la firma de documentos por parte de las familias. De ahí que ‘Acercando los apoyos a las personas’ suponga un paso más en esa dirección y propicie tanto el mantenimiento de las aplicaciones y los dispositivos que actualmente se emplean para la comunicación y coordinación entre el equipo de profesionales de Autismo Cádiz, las familias y los equipos docentes de los centros educativos, como la consolidación de las herramientas utilizadas para desarrollar reuniones y formaciones de carácter telemático. La iniciativa se completa con el desarrollo de una solución que facilite la firma digitalizada a través de soportes telemáticos.
Durante su intervención en el acto de entrega de los galardones, Carmen López ha agradecido a la Fundación Cepsa la concesión de ese premio, cuya dotación económica permitirá, junto a recursos propios aportados por la Asociación, desarrollar esa iniciativa a lo largo de 2024. Además, ha tenido palabras de reconocimiento para Esteban Gómez Fernández, quien actuó como padrino del proyecto y cuyo concurso resultó imprescindible para la presentación y para la posterior valoración del mismo.
En su convocatoria centrada en el Campo de Gibraltar, los Premios al Valor Social 2023 de la Fundación Cepsa han recaído en seis entidades que desarrollan su labor en la comarca: Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer del Campo de Gibraltar Dr. Emiliano Rodríguez de León, Asociación de Familiares Alzheimer Barreño, FEGADI, Fundación Cruz Blanca y Asociación Gaditana de Espina Bífida e Hidrocefalia y Discapacidades Afines, además de Autismo Cádiz.