El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha acogido esta mañana la lectura del Manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una conmemoración establecida por la Organización de Naciones Unidas para llamar la atención sobre la realidad y los derechos de las personas con TEA.

La lectura del Manifiesto ha corrido a cargo de Luis Carreras Vacas, vicepresidente segundo de la Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista ‘Autismo Cádiz’; y Mercedes Sánchez Puerto, vocal de la Junta Directiva. En el acto ha estado presente también María Ruiz Lassaletta, vicepresidenta primera de la Asociación.

Al término de la lectura del Manifiesto, los concejales y concejalas presentes en el Salón de Plenos han aplaudido la intervención y la alcaldesa, María José García-Pelayo, ha tenido palabras de solidaridad y respaldo para las personas con TEA y ha hecho un reconocimiento público de la importante tarea que viene desarrollando Autismo Cádiz.

El Manifiesto, bajo el lema ‘Autismo cerca de ti’, llama la atención sobre la presencia de personas con autismo en numerosas circunstancias y situaciones cotidianas. Con una prevalencia del uno por ciento de los nacimientos, el autismo está presente en nuestros hogares, escuelas, lugares de trabajo, espacios de ocio y comunidades. La extrapolación de ese 1% apunta a que en la provincia de Cádiz hay más de 12.500 personas con autismo.  

El documento que refleja el sentir del movimiento asociativo exige que se escuche y se dé participación a las personas con autismo y a sus familias. En este sentido, llama la atención sobre la especial responsabilidad de las instituciones públicas en una doble dimensión: por una parte, garantizando el acceso equitativo a los servicios y recursos especializados que necesitan; y por otra, impulsando políticas públicas que contribuyan a su participación social en igualdad de condiciones en entornos inclusivos.