El próximo martes 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, una fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas en 2007 para visibilizar a las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y promover su participación social en igualdad de condiciones.

En el marco de esta celebración, la Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista ‘Autismo Cádiz’ y el movimiento asociativo del autismo en nuestro país en general promueven un año más la iluminación en azul de edificios y monumentos de toda España, como muestra de apoyo y solidaridad con las personas autistas y sus familias.

Se trata de la iniciativa mundial conocida como Light It Up Blue (‘Ilumínalo de azul’), a la que cada año se suman más edificios y monumentos, tanto de titularidad pública como privada, así como espacios públicos, infraestructuras y equipamientos de especial significación.

El año pasado fueron casi 500 los edificios y entornos que se sumaron a la iniciativa en nuestro país. Y este año se aspira a aumentar esa cantidad. Para ello, Autismo Cádiz ha solicitado a instituciones públicas con presencia en la provincia gaditana que se sumen a esa iniciativa: desde ayuntamientos hasta la Administración General del Estado, pasando por Diputación y Junta de Andalucía.

Light It Up Blue es además una iniciativa con un carácter participativo, ya que está abierta a que cualquier ciudadano pueda ponerse en contacto con los responsables de los edificios y monumentos más emblemáticos de su lugar de residencia para solicitarles que sean iluminados de azul el próximo 2 de abril. Igualmente, permite que tanto esos responsables que deseen implicarse en la iniciativa como aquellas personas que hayan obtenido una respuesta favorable a su solicitud de iluminación puedan incluir esa adhesión en un registro de ámbito nacional creado al efecto.

Toda la información respecto a la campaña ‘Ilumínalo de azul’ y todos los recursos para realizar los trámites relacionados con ella (solicitud y registro) están disponibles en https://diamundialautismo.com/iluminalo-de-azul-2/.

Por su parte, la página web del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es www.diamundialautismo.com.