La Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista ‘Autismo Cádiz’ y la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad impulsarán conjuntamente la renovación de equipamientos de los dos centros de día que la entidad gaditana posee en las localidades de Puerto Real y Jerez de la Frontera: Alhucema y Jacaranda, respectivamente. Fruto de esa colaboración, cada una de esas dependencias asumirá una modernización de su mobiliario y de otros elementos y enseres.

Así, la Fundación ONCE ha decidido destinar un montante de 3.467,32 euros al proyecto ‘Un futuro transformador: creando espacios más confortables’, que Autismo Cádiz había presentado a su Convocatoria general de ayudas para proyectos dirigidos a personas con discapacidad 2023. Ese proyecto incluía diversas actuaciones de mejora en unas instalaciones que atienden conjuntamente a unas cuarenta personas y cuyos elementos precisan de una casi constante renovación, dada la alta intensidad de su utilización cotidiana.

La renovación de ciertos enseres y la dotación de otros de los que se carece en la actualidad o que deben ser sustituidos por agotamiento de uso mejorará las condiciones de confort y de satisfacción de las personas con Trastorno del Espectro Autista y con discapacidad intelectual asociada que hacen uso de los mismos de manera recurrente tanto en tareas concretas de ocupación como de descanso.

Autismo Cádiz y la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad vienen manteniendo una estrecha colaboración en defensa de los intereses de las personas con TEA y de sus familias. Recientemente, ese trabajo conjunto se ha materializado en una iniciativa plurianual para fomentar la participación de personas con TEA y de sus familiares en la vida asociativa e institucional de nuestra Entidad.

Esas pasadas iniciativas han pretendido lograr una mayor implicación en el diseño de la estrategia y en la actividad cotidiana de la Asociación, en línea con lo establecido en el Tercer Plan Estratégico de Autismo Cádiz (2019-2023), que abogaba por consolidar la apuesta por la participación de las personas con TEA y de sus familias. En las dos anualidades anteriores, la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad aportó un total de 8.391,29 euros (3.900 y 4.491,29 euros, respectivamente) para esa finalidad.