Hace ya unos días que finalizó 2022. Y con él terminó también el programa ‘Tú me ayudas a controlarme’, que había venido desarrollándose desde el pasado 1 de abril.
De alguna manera, esta iniciativa, que ha contado con la cofinanciación de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha servido para completar el trabajo desarrollado por nuestra Asociación en materia de Apoyo Emocional y Conductual en el Centro de Día Alhucema y en el Centro de Día Jacaranda (situados en Puerto Real y Jerez de la Frontera, respectivamente). Lo ha hecho, además, como un proceso transformador en la concepción del abordaje de los problemas de conducta desde la mirada del Apoyo Conductual Positivo.
‘Tú me ayudas a controlarme’ ha supuesto un paso más en el enfoque de los problemas de conducta al apostar por una visión preventiva que impida que las personas con TEA puedan incurrir en crisis de conducta, ahondando en hacerles comprensible qué deben hacer para evitar que su estrés o su nerviosismo derive en una crisis conductual.
Este programa ha contribuido a que las personas con TEA sean más activas a la hora de gestionar sus emociones y para que aprendan a identificar qué les provoca nerviosismo y ser así capaces de autorregularse.