La Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista ‘Autismo Cádiz’ ha reunido a un numeroso grupo de familias de personas con TEA de la Sierra de Cádiz, en un encuentro en el que se pretendía exponer los principios que inspiran la actuación de la Entidad, su cartera de servicios actuales y sus planes de futuro en la comarca. La reunión, desarrollada en la tarde-noche del pasado viernes en Bornos, las familias han tenido la oportunidad de recabar información sobre distintas cuestiones relacionadas con el TEA y con la propia Asociación, al tiempo que han podido plantear sus principales demandas e inquietudes.
La representación de Autismo Cádiz, encabezada por nuestra presidenta, Carmen López Ginés, reunió también a la vicepresidenta, María Ruiz Lassaletta, y a integrantes del Equipo Técnico de la Asociación. Por su parte, en el grupo de familias se encontraban tanto asociadas a la Entidad como otras que están manteniendo sus primeros contactos con la misma. Se da la circunstancia de que en los últimos tiempos se viene produciendo un importante incremento del número de familias de la comarca de la Sierra de Cádiz que se están acercando a nuestra Asociación con el objetivo de mejorar las condiciones de bienestar de sus allegados con TEA.
A lo largo de la exposición desarrollada por Carmen López y profesionales de la Asociación quedó de manifiesto la amplitud de un catálogo de servicios cuya finalidad última es, en consecuencia con la misión de Autismo Cádiz, “proporcionar apoyos y velar por los intereses de todas y cada una de las personas con TEA y de sus familias, para que alcancen un estatus de ciudadanas de pleno derecho con una calidad de vida óptima a lo largo de todo su ciclo vital”.
Entre los principales planteamientos realizados por las familias destaca la necesidad de acercar la prestación de los servicios al territorio, de manera que se eviten desplazamientos, fundamentalmente al Centro de Recursos de Jerez de la Frontera, el más cercano a la comarca de la Sierra de Cádiz. Esta demanda alcanza una gran importancia en una comarca de una notable extensión, de la que forman parte 19 municipios.