El proyecto ‘Acercando los apoyos a las personas’, desarrollado por la Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista ‘Autismo Cádiz’ en la comarca del Campo de Gibraltar, continúa su buena marcha después de hacer recibido a finales del pasado año uno de los Premios al Valor Social 2023 concedidos por la Fundación Cepsa a entidades sociales que actúan en esa comarca.
Así lo ha podido comprobar Estrella Blanco, responsable de la Fundación Cepsa en el Campo de Gibraltar, quien ha visitado la sede de Autismo Cádiz en Algeciras y ha conocido de primera mano la aplicación del mismo para mejorar la relación y la comunicación de las personas con autismo, sus familias, los centros educativos y la propia Asociación. Precisamente, para Autismo Cádiz es una prioridad avanzar en una estrategia de ‘papel cero’ que incida en la sostenibilidad de la gestión interna y en la relación con el entorno.
Durante su visita a las instalaciones, Estrella Blanco ha destacado “el empuje que el Premio al Valor Social ha significado para Autismo Cádiz, pues ha aligerado la gestión, pudiendo dedicar más tiempo a los programas de los que son beneficiarios sus usuarios”.
Por su parte, Beatriz Mota, responsable del Servicio de Evaluación y Diagnóstico de Autismo Cádiz y quien ha actuado como anfitriona de la visita, ha señalado que la concesión del Premio al Valor Social “nos ha facilitado la eficiencia en la gestión de los programas y el contacto con las familias. Tras la pandemia todos nos hemos acostumbrado a estas formas de trabajo, pero necesitábamos herramientas más potentes”.
‘Acercando los apoyos a las personas’ ha hecho posible disponer de herramientas tecnológicas que ayuden a los diferentes servicios que se prestan en el Campo de Gibraltar a lograr una gestión más sostenible. De esta forma, se consigue dejar atrás los registros y la comunicación en papel y se facilita el recurso a la firma digital, manteniendo en todo caso los indicadores de calidad establecidos. El proyecto incluye la adquisición de equipos informáticos, la suscripción a herramientas de comunicación con las familias y el desarrollo de una aplicación específica.