Personas con autismo, familiares, profesionales y miembros de la Junta Directiva de Autismo Cádiz han asistido hoy al acto institucional convocado por la Diputación Provincial de Cádiz con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemoró oficialmente ayer, 2 de abril. En el transcurso del mismo, un año más se ha procedido a la lectura del Manifiesto del Día Mundial, el documento que recoge los planteamientos y demandas del movimiento asociativo del autismo en coincidencia de la celebración de esa efeméride, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas desde el año 2007.

La diputada responsable del Área de Servicios Sociales, Familia y Dependencia, Paula Conesa Barón, y la presidenta de Autismo Cádiz, Carmen López Ginés, han intervenido en el acto, en el transcurso del cual se ha proyectado el spot de la campaña de comunicación y de sensibilización en torno al Día Mundial, que pone de manifiesto la cercanía del autismo, presente en circunstancias y situaciones de la vida cotidiana de muchas personas que llegan a compartir espacios y a interactuar con personas con TEA sin siquiera ser conscientes de ello.

La prevalencia estimada del autismo es de uno de cada cien nacimientos. Una proyección de esa estimación apunta a que en la provincia de Cádiz puede haber más de 12.500 gaditanas y gaditanos con autismo. En todo el país se trataría de más de 470.000 españolas y españoles con autismo.

Varios diputados del Gobierno provincial han estado presentes en el acto institucional, entre ellos los vicepresidentes tercero y quinto de la Diputación, Jacinto Muñoz y Sebastián Hidalgo, respectivamente.