La entidad logra una nueva aportación económica para una iniciativa que busca una mayor presencia de ambos colectivos en la vida asociativa e institucional.

La Asociación de Familiares de Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Provincia de Cádiz ‘Autismo Cádiz’ está desarrollando un ‘Programa de sensibilización para el fomento de la participación de las personas con TEA y sus familias’, cuya aplicación ha contado con una ayuda económica de la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad.

Este programa, que se viene aplicando a lo largo del primer cuatrimestre del año, responde a la apuesta estratégica de Autismo Cádiz por favorecer la participación de las personas con TEA y sus familias, en el sentido que ya quedó plasmado con motivo de la aprobación del Tercer Plan Estratégico de la Asociación (2019-2023), que estableció su misión de “proporcionar apoyos y velar por los intereses de todas y cada una de las personas con TEA y sus familias para que alcancen un estatus de ciudadano de pleno derecho con una calidad de vida óptima a lo largo de todo su ciclo vital”.

En concreto, la iniciativa responde al Plan de Revitalización de la Participación de la propia Asociación. Tras los efectos negativos de la pandemia en 2020 y la tímida recuperación de los planes de acción en 2021, el pasado año fue el de impulso de esa participación y sensibilización de las familias mediante la consolidación y expansión de nuevas herramientas digitales como la página web, aplicaciones de vídeo-llamadas, base de datos, la aplicación TokApp, así como la difusión de mensajes a través de redes sociales en cuya gestión y seguimiento participan dos profesionales de Autismo Cádiz con TEA.

Dos son las líneas de trabajo que se vienen desarrollando hasta la fecha, cada una de ellas dirigidas a un colectivo. Así, en el caso de las personas con TEA se está incidiendo en la necesidad de capacitarlas mediante la adquisición de competencias para favorecer su participación como consultores en las distintas áreas estructurales de la Organización, así como en los órganos de decisión, incluyendo la Junta Directiva. Se trata de un objetivo muy importante, habida cuenta de las dificultades que estas personas sufren habitualmente para comunicarse y para participar en la vida asociativa, una circunstancia que obliga a la Asociación a garantizar la disposición de medios y herramientas que permitan el desarrollo efectivo de ese derecho.

Con respecto a los familiares, cabe destacar la consolidación de los grupos de apoyo de familias con trayectoria asociativa y los grupos técnicos vinculados a la mejora de los servicios y de la propia entidad desde el punto de vista corporativo, de manera que aumenten sus niveles de participación en los actos y en la vida asociativa.

La aportación económica concedida por la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de personas con discapacidad para este proyecto durante el primer cuatrimestre de 2023 asciende a 4.491,29 euros. Ya en 2019, la Fundación ONCE destinó 3.500 euros a una iniciativa que se considera el germen del actual programa, que se consolidó posteriormente en 2020 con una aportación adicional de 3.900 euros.