Canal de denuncias

Introducción

El objetivo de esta política es establecer el sistema para la gestión de denuncias que permita identificar conductas irregulares en Autismo Cádiz. Además, permitirá identificar áreas de mejora en la gestión interna de la Asociación.

Para ello, se habilitarán canales para el envío de las denuncias que podrán utilizar todos los grupos de interés: usuarios y sus familiares/tutores, así como empleados y voluntarios de Autismo Cádiz, donantes, socios, proveedores, etc.

Se considera que una denuncia implica manifestar el estado ilegal, irregular o inconveniente de cualquier acción llevada a cabo por Autismo Cádiz.

Principios

Accesibilidad: el canal de comunicación será claro y de fácil acceso, a través del correo electrónico establecido con esta finalidad denuncia@autismocadiz.org

Transparencia: esta política será pública, así como el correo electrónico establecido como medio de comunicación.

Buena fe: las denuncias se podrán realizar de manera anónima. No obstante, para poder realizar un seguimiento adecuado, se solicitará información para contactar con el denunciante, siendo decisión del denunciante proporcionarla o realizar la denuncia de forma anónima.

En el caso de que la denuncia no sea anónima, Autismo Cádiz se compromete a no tomar ninguna medida disciplinaria ni acción legal contra el emisor de una denuncia de buena fe.

Autismo Cádiz se reserva el derecho de emprender acciones legales o disciplinarias contra cualquier empleado o miembro de los órganos de gobierno que tome una represalia contra el emisor de una denuncia de buena fe.

Confidencialidad: la identidad de la persona que realice la comunicación tendrá la consideración de información confidencial y no podrá ser comunicada sin su consentimiento.

No obstante, los datos de las personas que efectúen la comunicación podrán ser facilitados tanto a las autoridades administrativas como a las judiciales siempre que fueran requeridos como consecuencia de cualquier procedimiento derivado del objeto de la denuncia.  Dicha cesión de los datos a las autoridades administrativas o judiciales se realizará siempre dando pleno cumplimiento a la legislación sobre protección de datos de carácter personal.

Objetividad e imparcialidad: una vez recibida una denuncia, se garantizará el derecho a la intimidad, a la defensa y a la presunción de inocencia de las personas objeto de la misma.

La Junta Directiva ha establecido un Órgano de reflexión, debate y posicionamiento cuya misión será velar por el cumplimiento de los derechos de las personas con TEA y la denuncia cuando se produce vulneraciones sobre cuestiones éticas y de posicionamiento de la entidad, tomando como referencia los valores de la entidad, el buen trato (comportamientos), las buenas prácticas y los derechos internacionales (ONU) También es un órgano para dirimir sobre conflictos éticos planteados por los grupos de interés, como grupo o individualmente, y proponer decisiones consensuadas. Esta comisión se denomina TE DEFENDEMOS, coordinadora en lo relacionado al canal de denuncias

Eficiencia: la tramitación de todas las solicitudes se realizará a la mayor brevedad posible. No obstante, la Asociación se reserva el derecho a no emitir una respuesta en los siguientes casos:

Solicitudes de datos de carácter confidencial: en el caso de datos regulados por leyes o que afecten a acuerdos privados que exigen la protección de las personas y de las instituciones.

Solicitudes maliciosas que vulneren claramente el criterio de buena fe por ser irrespetuosas por su contenido o su forma. Cuando haya razones o indicios de que la comunicación se ha presentado de mala fe, se desestimará su seguimiento y se informará al emisor de los motivos de la desestimación. Autismo Cádiz se reserva entonces el derecho a tomar medidas disciplinarias o de otra índole.

Procedimiento

  1. RECEPCIÓN:
  • Llega a la entidad una denuncia a través del canal de denuncia de la web. denuncia@autismocadiz.org
  • Este canal de denuncia esta redirigido exclusivamente al correo electrónico de los miembros de la Comisión TE DEFENDEMOS, coordinadora en lo relacionado al canal de denuncias.
  1. TRATAMIENTO:
  • La queja se registra y se enumera. Se convoca la Comisión.
  • Analiza los argumentos y se establece quien tiene responsabilidades dentro de la organización
  • Una vez determinado quien es responsable, se le deriva la denuncia con plazos de respuestas y formas. Se indica la posible vulneración de derechos según la Convención internacional de la ONU.
  • En el caso que sea un dilema ético, es la comisión TE DEFENDEMOS la encargada de debatir y plantear respuestas a la denuncia recibida.
  1. RESPUESTA:

En el caso de denuncias de ámbito organizativo o profesional, tras el análisis de los órganos competentes, se traslada un informe de conclusiones a la Comisión quien a su vez concluirá las acciones a llevar a cabo.

En el caso de denuncias del ámbito de vulneración clara de derechos, la Comisión emitirá igualmente un informe con las deliberaciones y recomendaciones de acciones futuras.

En ambos casos, se deberá asegurar que a la persona en cuestión le llega la respuesta. En el caso de denuncia anónima o de carácter general, la comisión actuará de igual manera, publicando su resolución en redes sociales.

  1. COMISION TE DEFENDEMOS
  • La presidenta de la Asociación que actúa como presidenta del comité.
  • El Vocal de Defensa de Derechos de la Junta Directiva
  • La representante técnica de la comisión TE DEFENDEMOS en calidad de secretaria

Este personal es fijo y será aprobado por la junta Directiva de la organización. En función del contenido de la denuncia se podrá solicitar la participación de

  • Un representante de las familias/ de personas con TEA
  • Otros técnicos interesados en la materia.
  1. GESTION DOCUMENTAL:
  • Todos los participantes en la comisión TE DEFENDEMOS tiene firmado el compromiso de confidencialidad de la entidad y la documentación que se utilice, se procederá a identificar con un número de expediente y codificando cualquier dato identificativo en el análisis de la denuncia por parte de los órganos establecidos (equipo técnico y comisión de seguimiento y mejora).
  • Toda la documentación se tratará siguiendo todos los procedimientos correspondientes a la legislación de Protección de Datos.
  1. INFORME ANUAL:

La comisión TE DEFENDEMOS proporcionará anualmente un informe informativo a la Asamblea de Socios y Socias sobre las acciones llevadas a cabo por las denuncias interpuestas.