La presidenta de Autismo Cádiz, Carmen López Ginés, acudió el pasado sábado al acto institucional convocado por la Confederación Autismo España para conmemorar su 30 aniversario. El acto, desarrollado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, sirvió para llamar la atención sobre la pujanza del movimiento asociativo del autismo como factor esencial para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA, así como de sus familiares. A lo largo del mismo se hizo especial hincapié también en el largo y decisivo camino emprendido en pos de la igualdad de oportunidades para el colectivo y de la construcción de una sociedad plenamente inclusiva.

En la ceremonia se produjeron diversos homenajes a personas que han tenido una amplia trayectoria asociativa a lo largo y ancho de España, cuya dedicación y compromiso fueron claves para que la Confederación integre hoy a más de 180 entidades.

El presidente de Autismo España, Pedro Ugarte Vera, pronunció una intervención en la que incidió en la necesidad de continuar fortaleciendo este movimiento específico y especializado en torno al autismo, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar de todas las personas autistas.

En esa misma línea se produjeron testimonios de personas con autismo, familiares y profesionales, en una mesa redonda en la que se evidenció tanto la variabilidad existente dentro del espectro del autismo como la necesidad de apoyos específicos para cada persona, ya que cada una es única y tiene sus propias necesidades, capacidades e intereses.