Personas con autismo, familiares, profesionales y voluntariado de la Asociación Provincial de Familiares y Personas con Trastorno del Espectro Autista ‘Autismo Cádiz’ han participado este mediodía en las concentraciones ante las sedes de la entidad en respuesta a la convocatoria de movilizaciones por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía) en demanda de una financiación justa para las entidades que trabajan en la Comunidad Autónoma.
Durante las concentraciones, desarrolladas a las 12:00 horas ante las sedes de Autismo Cádiz en Puerto Real (calle Rosadas s/n), Jerez de la Frontera (calle Austria, s/n) y Algeciras (Paseo Victoria Eugenia, 17), se ha dado lectura a un ‘Manifiesto por la financiación justa para las entidades de discapacidad’, aprobado en el seno de CERMI Andalucía, en el que se advierte de que “más de 550.000 personas con discapacidad dependen de los servicios que ofrecemos”, si bien esos servicios “están bajo amenaza debido a la falta de una financiación adecuada y sostenible”.
El manifiesto recoge que “la discapacidad no es una cuestión de caridad, sino de derechos. Los servicios que prestamos y los recursos que gestionamos son el pilar que sostiene la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad. Sin ellos, muchas personas y familias quedarían desamparadas, relegadas al olvido y sin el apoyo especializado que necesitan”. En este sentido, el texto recoge reivindicaciones concretas, como son:
- “Una financiación que cubra los costes reales. No estamos pidiendo lujos ni privilegios”, ya que únicamente se exige “lo necesario para operar de manera sostenible y justa”.
- Un compromiso firme por parte de las autoridades “para que no tengamos que luchar año tras año por una financiación básica. Necesitamos una solución a largo plazo”.
- Y “un pacto social y político por la discapacidad, que garantice la estabilidad de las entidades sociales y de los servicios y recursos que prestan. Las personas con discapacidad merecen una atención constante, sin el temor de que los servicios que reciban puedan desaparecer de un día para otro por falta de recursos”.
En este sentido, el manifiesto incluye reivindicaciones tanto al Gobierno de la Nación como a la Junta de Andalucía. Así, al primero de ellos se le reclama la elaboración de “un Pacto de Estado para la viabilidad del sistema de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía personal y Atención a personas en situación de dependencia, que pasa por asegurar que todas las personas tengan los mismos derechos en los distintos territorios. Por ello hay que incrementar la financiación del nivel mínimo de protección, que es abonado íntegramente por la Administración General del Estado (AGE), en función del número de personas en situación de dependencia que se encuentren recibiendo una prestación efectiva; y así alcanzar progresivamente el 50% de financiación de cada Administración”.
Mientras, a la Junta de Andalucía se le exige “un nuevo modelo de financiación que financie los servicios públicos que se nos encomienda por falta de medios propios para prestarlos. Un modelo que permita cubrir no solo los costes de funcionamiento, sino también los necesarios para ofrecer una atención de calidad, innovadora y ajustada a las necesidades de cada persona”.
El calendario de acciones impulsado por CERMI Andalucía, que ha sido asumido por Autismo Cádiz, incluye una segunda jornada de concentraciones el próximo jueves 31 de octubre, en los mismos lugares y en similar horario.