La consultora de accesibilidad cognitiva Cádiz Accesible estrena página web: www.cadizaccesible.org. A través de la misma, esta consultora impulsada por Autismo Cádiz pretende acercar sus servicios a instituciones públicas –en cumplimiento de los derechos de ciudadanía a la información y a la participación- y empresas privadas, al tiempo que contribuir a difundir la realidad de las personas con dificultades de accesibilidad cognitiva y los procedimientos para favorecer esa accesibilidad. La página web incluye incluso un cuestionario para que las empresas puedan conocer el grado de accesibilidad con el que cuentan sus instalaciones.
Cádiz Accesible es una asesoría experta en accesibilidad cognitiva, pionera en la provincia de Cádiz. Gracias a la misma, se encarga de evaluar y verificar la comprensión de la información escrita, entornos, servicios y productos. Dentro de las soluciones que plantea se incluyen, por ejemplo, la elaboración de documentos en lectura fácil (desde contenidos educativos a normas de la Administración), la evaluación y accesibilidad de entornos y la sensibilización y formación de equipos.
El principal objetivo de la accesibilidad cognitiva es ayudar a las personas con dificultades de comprensión a participar en los entornos de forma autónoma y superar las barreras de tipo cognitivo. Esta circunstancia no se limita a personas con TEA o con discapacidad intelectual. De hecho, se dirige a toda aquella persona con problemas de comprensión cuando visita un lugar desconocido, cuando lee una publicación en un lenguaje poco claro o cuando desconoce el idioma que se habla en otro país. La accesibilidad cognitiva trata de eliminar todas las barreras de tipo cognitivo que dificultan la comprensión del entorno.
Además, hay que tener en cuenta que la accesibilidad cognitiva no es una moda ni algo pasajero, sino una exigencia legal. En España está recogida en la Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del Texto refundido de la Ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que establece que los entornos deben cumplir normas de accesibilidad cognitiva. Y, a su vez, este texto legal de ámbito nacional responde al contenido del artículo 9 de la Convención Internacional de Naciones Unidas de las Personas con Discapacidad, que obliga a los países firmantes a adoptar “medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como rurales”. Entre esas medidas, se cita expresamente “la identificación y eliminación de obstáculos y barreras de acceso”, entre los que se sitúan aquellos que impiden la accesibilidad cognitiva.
Además de la página web, Cádiz Accesible está presente en diversas redes sociales: