Autismo Cádiz ha comenzado a impartir esta semana una formación específica en materia de validación en accesibilidad cognitiva para las entidades que forman parte de la Red de Accesibilidad de Autismo Galicia. Más concretamente, esta acción formativa se dirige tanto a profesionales como a personas con TEA que se han prestado voluntarias para participar en ella y que, de esta manera, podrán formar parte del grupo estable de validadores de la Red gallega. Esta capacitación para validadores de las diferentes entidades está encaminada a dar visibilidad a esta figura tan importante dentro de la evaluación y ejecución de los procesos de mejora en accesibilidad cognitiva.
La acción formativa, articulada a través de Cádiz Accesible (la consultora especializada en materia de accesibilidad dependiente de Autismo Cádiz), comenzó a desarrollarse el pasado martes, 19 de septiembre, y estará en vigor hasta el próximo 10 de octubre, por medio de herramientas telemáticas.
Todos los profesionales encargados de impartir este programa formativo pertenecen a la asociación Autismo Cádiz. La coordinación de todos ellos corresponde a Rosa Moreno San Martín, psicopedagoga y profesional con una trayectoria muy amplia como especialista en accesibilidad, actualmente responsable de los servicios de Accesibilidad Cognitiva, Habilidades Sociales y Habilidades Adaptativas de nuestra Asociación.
Dentro del equipo de formadores de Autismo Cádiz que están desarrollando este programa se encuentran perfiles de expertos en accesibilidad universal y lectura fácil con autismo. La formación específica y la experiencia personal de estos profesionales permite un extraordinario acompañamiento al alumnado, desde una postura muy cercana y empática, durante toda la ejecución del proceso formativo.
De esta manera, la contribución de Autismo Cádiz y de Cádiz Accesible para que la Red de Accesibilidad Cognitiva de Galicia pueda contar con un equipo estable de validadores está siendo determinante. De hecho, la disposición de ese grupo permanente supondrá el afianzamiento de un trabajo en torno a esa red que comenzó a su andadura en el año 2013, ya que la figura del validador es de vital importancia dentro de cualquier entidad o servicio que se dedique a la accesibilidad.
La adquisición de la condición de validadores profesionales servirá a quienes están participando de esta formación tanto para impulsar su capacitación laboral y profesional, como para reforzar la autoimagen de las personas con autismo de cara a ellos/ellas mismos/as, y de cara a la sociedad en la que participan.