INSETEA

Investigación

Envejecimiento y Trastorno del Espectro del Autismo. Una etapa invisible

Desde hace varias décadas, diferentes sectores de la sociedad vinculados al ámbito de la discapacidad demandan un mayor conocimiento de una etapa clave de la vida, la vejez. Sin embargo, los estudios realizados en materia de envejecimiento en el caso de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) son prácticamente inexistentes.

Por este motivo, durante 2015-2016 Autismo España ha llevado a cabo una investigación cualitativa que profundiza en esta etapa vital y documenta el impacto que tiene en el colectivo y en las organizaciones del movimiento asociativo, generando aprendizajes concretos y permitiendo contribuir a la reflexión sobre cómo abordar este fenómeno.

El estudio que se ha titulado “Envejecimiento y Trastorno del Espectro del Autismo. Una etapa invisible” ha sido financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. 

¿Qué objetivos persigue?

  • Comprender, la realidad social del envejecimiento de las personas con TEA en España partiendo del modelo de envejecimiento activo (OMS, 2015)
  • Conocer las implicaciones de esta etapa vital desde varias perspectivas: Personas con TEA mayores de 40 años, familiares, profesionales y organizaciones.
  • Detectar barreras y facilitadores en la promoción del envejecimiento activo de las personas con TEA.
  • Impulsar sistemas de apoyo especializados, que mejoren la calidad de vida de las personas con TEA en edades avanzadas que contribuyan al logro de un envejecimiento activo.

 

¿Qué metodología guía el estudio?

El abordaje metodológico que ha guiado la investigación ha sido un método cualitativo, a través de la aplicación de distintas técnicas de recogida (entrevistas semi-estructuradas, grupos de discusión, historias de vida, etc.) y análisis de la información, y en un exhaustiva revisión bibliográfica de la literatura existente sobre la materia.

Ha contado con la participación de 21 organizaciones pertenecientes a siete Comunidades Autónomas distintas, 12 personas con TEA en edad avanzada, 47 familias y 90 profesionales, lo que ha permitido obtener una amplia visión sobre dimensiones clave relacionadas con los procesos de envejecimiento, como la salud, la inclusión en la comunidad, la vida independiente, la planificación de apoyos y servicios especializados, etc.

¿Cuáles son los resultados?

Los resultados obtenidos se han estructurado en las tres dimensiones específicas que definen el envejecimiento activo (salud, seguridad y participación), y que resultan esenciales para promover la calidad de vida en esta etapa vital. También, se identifican las prioridades a abordar de manera inmediata por parte de los distintos agentes (Administración pública, organizaciones, profesionales,…), de manera que se establezcan las condiciones necesarias para promover el envejecimiento activo de las personas con TEA.

Puedes descargar el estudio completo “ENVEJECIMIENTO Y TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO. UNA ETAPA INVISIBLE” haciendo clic aquí.

También puedes descargar el informe ejecutivo haciendo clic aquí.