Nuestra Historia

 

La Asociación Provincial de Familiares de Personas con Trastornos del Espectro Autista (Autismo Cádiz), anteriormente Asociación de Padres de Niños Autistas (APNA) de Cádiz,  es una de las asociaciones pioneras en Andalucía, y en España, de entre las dedicadas a atender al colectivo de personas con TEA y sus familias. Surge en 1979, como parte de la APNA de Andalucía Occidental, y como consecuencia de la unión de 7 familias cuyos hijos, afectados de autismo o trastornos similares, no encontraban una respuesta educativa adecuada a sus necesidades y características.

El primer lugar en que estos chicos fueron atendidos fueron dos aulas de educación 1especial en el Colegio Público Gadir, en Cádiz capital. Durante varios años la asociación suplió con su esfuerzo las carencias técnicas y materiales que dichas aulas padecían, aportando también personal de apoyo (monitoras y psicólogo). Personal que, junto con el personal aportado por la administración educativa (las profesoras Ana Lora y Araceli Eslava), comenzaron un trabajo en un entorno académico y clínico muy poco desarrollado hasta entonces.

Tras cinco años de funcionamiento de estas aulas, en 1984, se plantea la necesidad de que la atención ofrecida en ellas se ampliara a otras localidades de la provincia. Esfuerzos coordinados entre la asociación, Educación y Centros Privados hicieron que se abrieran aulas específicas de autismo primero en Jerez, luego en Rota, El Puerto de Santa María, Villamartín, Sanlúcar de Barrameda, Algeciras, La línea de la Concepción.

En 1990 se da un paso importante en la historia de nuestra Asociación, con la puesta en marcha del Centro de Día “Alhucema”, para jóvenes y adultos. Este centro surge como respuesta a las necesidades planteadas por los alumnos de más edad que debían abandonar el colegio, y que no  encontraban  un  centro  adecuado  a  sus  peculiaridades  y necesidades.

Por primera vez nuestra asociación contaba con unos locales propios, por lo que traslada a ellos su sede y los servicios no directamente relacionados con las aulas (principalmente el Gabinete Psicológico). Paulatinamente se van ampliando estos servicios, con la consolidación del Servicio de Diagnóstico Especializado, las actividades del Programa de Respiro (Fines de Semana y Colonias de Verano), y el Servicio de Atención Temprana.

A partir de 1996 se plantean dos circunstancias que exigen de la Asociación nuevos esfuerzos: Por un lado, los servicios y sus usuarios crecían, pero no así el espacio disponible para ellos, había que ampliar. Por otro, la formalización de la colaboración de las administraciones con nuestros servicios subió el listón de las exigencias de calidad de nuestras instalaciones. Y los locales de entonces nunca podrían llegar a cumplir esas exigencias. Había que buscar un nuevo sitio.

Las gestiones realizadas en busca del apoyo necesario, ante administraciones públicas (Ayuntamiento de Puerto Real, Consejería de Asuntos Sociales, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), así como ante entidades privadas, dieron sus frutos, y en marzo de 1999 se pone en funcionamiento la primera fase del Centro de Recursos Autismo Cádiz, en Puerto Real.

Este nuevo Centro permitió la ampliación de los servicios ya prestados por nuestra Asociación. Entre ellos la puesta en marcha, en el año 2000, del servicio de vivienda “Hogares”. Servicio que supuso un nuevo salto cualitativo y un reto para nuestra organización, ya que amplía nuestra atención a las 24 horas del día, todos los días del año.

gala autismoLa primera década del presente siglo nuestro crecimiento ha continuado: apertura de nuevas sedes en Jerez y Cádiz capital, en 2001, apertura de la segunda fase del Centro de Recursos de Puerto Real, en 2003, apertura de la sede del Campo de Gibraltar, 2009, en Los Barrios, que dos años después cambió a un local cedido por el Ayuntamiento de Algeciras, en dicha ciudad.

En 2009 se inició la construcción de un nuevo Centro de Recursos  en  Jerez.  Aunque  la  situación económica  general actual ha supuesto importantes dificultades para la puesta en marcha de los servicios para adultos disponibles ya en este centro, en 2012 sí se pudo poner en marcha la nueva sede de los Servicios a la Infancia y la Adolescencia, que forma parte de dicho centro. Dentro del presente año está previsto que se ponga en marcha nuestro Servicio Residencial en esta nueva sede.

Naturalmente, esta evolución expansiva experimentada por los servicios ofrecidos al colectivo de personas con autismo en los 30 años de existencia de Autismo Cádiz, ha estado acompañada por un incremento paralelo del número de familias asociadas, siendo actualmente casi 260 las asociadas.

Autismo Cádiz, desde 2012, tiene como guía su Segundo Plan Estratégico, en el cual se definen no sólo su Misión, Visión y Valores, sino también los principales objetivos a obtener hasta el año 2017.