SERVICIO DE APOYO A LA FAMILIA

Es un servicio cuya Misión es prestar apoyos para responder a las necesidades propias de la familia y de su familiar con TEA para mejorar la calidad de vida de cada uno de sus miembros.

Su objetivo general es minimizar los efectos negativos (emocionales, sociales y económicos) que la presencia de una persona con TEA puede provocar en el funcionamiento diario de su familia, proporcionando a ésta apoyo emocional, técnico y de respiro.

 

Actividades del Servicio

 

Programa de Acogida a nuevos asociados a Autismo Cádiz.

Se trata de establecer un contacto directo con la nueva familia asociada, en el cual se le presenta la asociación, sus servicios, programas y actividades, mediante una descripción detallada. Y se le hace entrega de la Documentación de Autismo Cádiz.

 

Asesoramiento a las familias sobre los recursos institucionales, públicos y privados, que existen:

A lo largo de todo el ciclo vital de la familia de una persona con TEA surgen numerosas ocasiones en que, pese a estar recibiendo los apoyos regulares, surge una nueva necesidad de la familia que puede obtener respuesta en algunos de los recursos ya existentes de las Administraciones (Dependencia, Discapacidad, pensiones, prestación por hijo a cargo, tarjeta de aparcamiento, familia numerosa, becas de educación, ayudas públicas individuales, beneficios fiscales). Informar sobre ello es una de las funciones de este servicio.

 

Apoyo para la gestión, tramitación y reclamaciones:

De los procedimientos relacionados con valoración de dependencia, PIA de dependencia, ayudas individuales, becas de educación y el apoyo del voluntariado en los centros educativos.

 

Planes individualizados de Apoyo

Consiste en elaborar conjuntamente con la familia un plan de acción donde se identifiquen los puntos fuertes y las áreas de intervención prioritaria detectados en una evaluación inicial de la calidad de vida familiar y/o manifestados por la familia de cara a su posterior desarrollo mediante la movilización de los apoyos necesarios.

 

Servicio de Psicología y Terapia Familiar

Con este servicio, desarrollado por una psicóloga,  se trata de realizar una oferta de terapia familiar y atención a familias de personas con TEA, con el fin de atender e intervenir psicológicamente ante problemas y/o dificultades tanto individuales como familiares derivadas o no del TEA. Esta intervención y seguimiento psicológico incidirá, no solo en el propio individuo y en sus familiares, sino que, en consecuencia, influirá en otros ámbitos y sub-sistemas a los que pertenece la persona con TEA, permitiéndole un funcionamiento más adecuado, integrado e independiente en su vida personal y familiar y por consiguiente una mayor calidad de vida.

 


Gestión de otras actividades organizadas para las familias:

 fotorespiro

Colonias de Verano

Son unas minivacaciones con una duración de 8 días en el caso de personas adultas o 4 días en el caso de niños y niñas, durante los cuales un grupo de chicos y chicas con TEA se desplazan a un lugar dedicado al ocio (generalmente albergues juveniles o campamentos), apoyados por una serie de monitores, y donde realizan diversas actividades lúdicas (talleres, excursiones, fiestas, juegos…). Además de esto, las Colonias permiten ofrecer a las familias de estos chicos y chicas un tiempo de respiro durante el cual poder realizar actividades que con su hijo o hija con TEA sería más difícil de llevar a cabo.

 

Respiro familiar:

Este servicio brinda a las familias la posibilidad de tener un espacio temporal libre sin tener que ejercer la supervisión y el cuidado de la persona con TEA. Este servicio se presta en las instalaciones de los Hogares ubicados en Puerto Real a lo largo de todo el año.

Se programan actividades de ocio adecuadas para cada chico/a de este servicio (paseos por el pueblo, por las canteras, deporte, ver vídeos, televisión, juegos de mesa, ordenador, …). Asimismo, se encargan de algunas actividades domésticas durante su estancia (arreglar la habitación, poner la mesa, preparar comidas, ir de compras, barrer el patio,…). Por supuesto, que se garantizan las actividades de cuidados básicos como son la alimentación, higiene, supervisión y cuidados, descanso nocturno y las tomas de medicación (bajo prescripción de un especialista).

Desde marzo de 2016 contamos con 6 plazas destinadas tanto a niños como a adultos pudiéndose así beneficiar de este servicio un mayor número de familias y hacer uso del mismo cualquier día del año.

 

UBICACIÓN

La actividad de Trabajo social está ubicada en la sede de Puerto Real, con horarios de Lunes a Jueves de 9 a 13h y Martes de 16 a 20h.

La actividad de Psicología y terapia Familiar se ubica en la sede de Puerto Real, generalmente en horario de tarde. Es preciso concertar cita previa.