LA ASOCIACION PROVINCIAL DE FAMILIARES DE PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DE CADIZ (AUTISMO CADIZ) SOMOS PARTE DE:

CERMI-Andalucía

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía), nace en el año 1998 como plataforma para la representación y defensa de los ciudadanos andaluces con discapacidad.

Más de setecientas mil personas, junto con sus familias, deciden unirse para defender sus derechos, a través de las diez organizaciones andaluzas más representativas de personas con discapacidad. En la actualidad, son dieciséis las entidades que forman parte de CERMI-Andalucía.

Conseguir que las más de 700000 personas con discapacidad alcancen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos sólo será posible desde la unión y el convencimiento de que son muchos los problemas comunes que afectan a los distintos sectores. Así, CERMI-Andalucía es el Foro desde el que se definen estrategias de políticas globales para dar a conocer las dificultades de las personas con discapacidad y luchar por una sociedad en la que prevalezcan las consignas de justicia, igualdad, solidaridad y bienestar.

A pesar del considerable avance experimentado en los últimos tiempos son todavía numerosas las demandas que deben ser atendidas para que en un futuro no lejano la discapacidad se convierta en una cualidad más de la persona y no en un referente de alejamiento social.

 www.cermiandalucia.es

CERMI

Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, más conocido por sus siglas, CERMI, es la plataforma de representación, defensa y acción de los ciudadanos españoles con discapacidad, más de tres millones y medio de personas, más sus familias, que conscientes de su situación de grupo social desfavorecido, deciden unirse, a través de las organizaciones en las que se agrupan, para avanzar en el reconocimiento de sus derechos y alcanzar la plena ciudadanía en igualdad de derechos y oportunidades con el resto de componentes de la sociedad.

El CERMI es la plataforma de encuentro y acción política de las personas con discapacidad, constituido por las principales organizaciones estatales de personas con discapacidad, varias entidades adheridas de acción sectorial y un nutrido grupo de plataformas autonómicas, todas las cuales agrupan a su vez a más de 3.500 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España, un 9% de la población total

La justificación de las organizaciones representativas, como es el caso del CERMI, reside únicamente en los avances y mejoras efectivos que consiguen para el grupo social al que representan. Mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, reforzar el reconocimiento y la protección de sus derechos, promover la igualdad de oportunidades y, en definitiva, elevar su grado de integración y normalización sociales, han sido los grandes objetivos del CERMI en estos últimos cinco años de actividad, que se han traducido en la consecución de importantes progresos para el sector

 El primer logro del CERMI ha sido el de haber conseguido reunir en una plataforma representativa conjunta al sector de la discapacidad en España, avanzando sustancialmente en su cohesión y unidad interna. Este avance ha traído como consecuencia la consolidación del CERMI como la entidad de referencia de la discapacidad en nuestro país y el reconocimiento unánime por parte de los poderes públicos y de la sociedad civil de su papel como interlocutor válido de los discapacitados.

Los ámbitos de necesidades y demandas de las personas con discapacidad coinciden con aquellos campos en los que es más urgente y necesario desplegar una actividad intensa para hacer realidad la equiparación de derechos y la igualdad de oportunidades de estas personas con el resto de ciudadanos.

 Teniendo en cuenta la realidad social y la situación objetiva de las personas con discapacidad, la atención se concentra preferentemente en las esferas que generan más factores de exclusión para estos ciudadanos, determinando un menor grado de desarrollo personal y social y unas menores posibilidades de acceso a los derechos, bienes y servicios de la comunidad.

www.cermi.es

ORGANIZACIONES ESPECIALIZADAS EN EL AUTISMO (TEA)

AUTISMO ESPAÑA

 La Confederación de Asociaciones de Padres Protectoras de Personas con Autismo del Estado Español, Autismo España, fue constituida en la ciudad de Madrid el 23 de Enero de 1994, siendo reconocida por el Ministerio del Interior el 10 de Febrero de 1994.

 La Confederación Autismo España es una entidad benéfico-social de ámbito estatal sin fines lucrativos.

Los fines de la Confederación Autismo-España están definidos en el artículo 2º de sus Estatutos y donde se explicita que la Confederación perseguirá los siguientes fines:

  • Servir de nexo de unión entre las distintas asociaciones miembros.
  • Tratar de que cada una de las asociaciones miembros sirva al máximo los fines previstos en sus Estatutos.
  • Coordinar cuantas acciones e iniciativas sean precisas para la obtención de recursos a nivel de Estado, de las Comunidades Europeas y de otros Organismos y Federaciones Estatales o Internacionales que redunden en beneficio de las Asociaciones miembros.
  • Ser portavoz de las asociaciones de padres protectoras de Personas con Autismo del Estado Español.

La constitución de esta Confederación ha sido la culminación de la colaboración informal de una serie de Asociaciones de Padres de Personas con Autismo de España, que desde 1976 están trabajando en la problemática del autismo.

 El propio impulso y desarrollo de estas asociaciones, con la constitución igualmente de federaciones autonómicas, ha hecho necesario e imprescindible el que hayamos dado respuesta a esta realidad, mediante la transformación de la Federación Autismo España, en la actual CONFEDERACIÓN AUTISMO ESPAÑA, que se hizo legalmente posible el 5 de Noviembre de 1997.

www.autismo.org.es

AUTISMO ANDALUCIA

La Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista “Autismo Andalucía”, recoge una historia de apoyo a las Asociaciones de Padres con Hijos Autistas que se remonta al 26 de Junio de 1992 cuando se constituye esta Federación.

Surge con la intención de aunar los esfuerzos de las Asociaciones de Padres y ante la necesidad de dar respuestas eficaces a las personas afectadas por Trastornos del Espectro Autista (TEA) y a sus familias, siendo socios fundacionales las asociaciones de Granada, Cádiz y Sevilla, otorgando como primera denominación la de Federación Andaluza de Asociaciones de Padres de Autistas “Arcángel San Rafael” y teniendo su domicilio Social en la provincia de Cádiz.

Posteriormente, se produce una modificación en la denominación pasando a llamarse desde 1986, tras el acuerdo de la Asamblea General, Federación Andaluza de Asociaciones de Padres con Hijos Autistas “Autismo Andalucia”, finalmente, a finales del 2002, tras acuerdo de la Asamblea General paso a denominarse Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del Espectro Autista “Autismo Andalucia”, nombre que conserva actualmente.

La Federación es:

  • Miembro de Confederación Autismo España.
  • Miembro fundador del Comité de Entidades Representantes de Minusválidos de Andalucía (CERMI-And).

www.autismoandalucia.org

FESPAU

La Federación Española de Asociaciones de Padres de Autistas – FESPAU – nació el 24 de Abril de 1.994 como respuesta a las inquietudes de varias Asociaciones de Padres entre las que se encuentran Cádiz, Madrid, Mallorca, Santander, Valladolid y Vitoria.

 El más importante compromiso que asumió desde su fundación fue apoyar el esfuerzo de las Asociaciones más pequeñas, para entre todas fortalecer el trabajo de todos en pro de la atención a las personas autistas.

 Actualmente es una Confederación de Asociaciones de Padres y/o Tutores de Personas con Autismo abarcando a 26 asociaciones de toda España. Su principal objetivo es servir de interlocutor ante los poderes públicos con el fin de ofrecer a la sociedad las medidas necesarias encaminadas a proveer a los ciudadanos de la salvaguardia legal, educativa, de ocio, laboral, sanitaria; es decir, en todo el abanico del ciclo vital para las personas afectadas por TEA en un entorno inclusivo, siempre dentro de las normas promovidas por la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

www.fespau.es

ORGANIZACIONES ESPECIALIZADAS EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y DEL DESARROLLO

FEPROAMI

La Federación Provincial, FEPROAMI, se constituye en 1988 cuando un número de asociaciones ubicadas en distintas localidades gaditanas se unen para constituir una organización que las aglutinara y representara.

Es una organización sin Ánimo de lucro, declarada de Utilidad Pública, comprometida con la defensa de los derechos sociales y conformada por un total de 21 Asociaciones. Es miembro de FEAPS Andalucia.

Agrupación de Asociaciones de la Provincia de Cádiz y forma parte de la estructura organizativa de Plena Inclusión Andalucía aunque acoge a entidades no pertenecientes a esta última.

www.feproami.org

PLENA INCLUSIÓN-Andalucia (HASTA AHORA FEAPS ANDALUCIA)

PLENA INCLUSIÓN-Andalucía “La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual” es una ONG sin ánimo de lucro, que trabaja en toda Andalucía en coordinación con la Confederación Nacional FEAPS y otros organismos europeos. FEAPS-Andalucía es un conjunto de organizaciones familiares que defienden los derechos, imparten servicios y son agentes de cambio social.

 Creada hace más 25 años, está formada por padres, madres y familiares de personas con discapacidad intelectual, y cuenta entre sus asociados con personas y entidades colaboradoras que apoyan e impulsan sus proyectos. Es un amplio movimiento de base civil, articulado en asociaciones y agrupaciones provinciales.

 FEAPS es miembro de el Consejo Estatal de ONG de Acción Social, del CERMI (Comité Español de Representantes de Minusválidos), de la Plataforma de ONG de Acción Social, de Inclusion Europe (Asociación Europea de la Liga Internacional de Asociaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual), Asociación Grupo Europeo para el Empleo de las Personas con Discapacidad Intelectual.

 FEAPS-Andalucía cuenta con más de 60.000 asociados en sus 124 asociaciones confederadas, que atienden a más de 12.000 personas con discapacidad intelectual de la comunidad andaluza en sus más de 400 centros.

 www.feapsandalucia.es

PLENA INCLUSIÓN

Plena inclusión es la organización que representa en España a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Desde hace más de 50 años, contribuimos a la plena inclusión de estas personas y de sus familias en la sociedad.

Plena inclusión es el movimiento de la discapacidad intelectual mayoritario en España. Formado como FEAPS hace más de 50 años, hoy en día está compuesto por 19 federaciones autonómicas y casi 900 organizaciones en toda España.

Este movimiento asociativo reúne a 140.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, 235.000 familiares, 40.000 profesionales y 8.000 personas voluntarias que les prestan apoyo, así como otras personas asociadas y simpatizantes.

Nuestro objetivo es la plena inclusión: esto significa que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo pueda tener un proyecto de vida propio, y participar en la sociedad como el resto de ciudadanos y ciudadanas.

Para ello, además de informar, apoyar y formar a las propias personas y sus familias, tratamos de lograr una sociedad justa y solidaria, concienciando sobre la importancia de la inclusión y la participación social de estas personas.

La Misión de Plena inclusión es “contribuir, desde su compromiso ético, con apoyos y oportunidades, a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida, así como a promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria”.

Cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y cada familia deben ser las protagonistas absolutas de su vida. Deben tener un proyecto propio de calidad de vida. O lo que es lo mismo, tener vidas que merezcan la pena vivirse.

En Plena inclusión nos comprometemos a ayudar a estas personas y a sus familias a que consigan sus propios proyectos de vida. Para ello, tenemos que prestarles apoyos, y trabajar para que tengan más oportunidades de participar en la sociedad.

Para conseguir estas oportunidades, defendemos sus derechos como ciudadanos plenos, y reivindicamos una sociedad más justa y solidaria en la que no haya ningún tipo de discriminación. Además, ayudamos a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo a que sepan cuáles son sus derechos y a que puedan defenderlos y reivindicarlos.

Todo esto no podemos hacerlo de cualquier manera, sino que tiene que estar orientado por nuestro compromiso ético, por nuestros valores y nuestro modelo de Calidad.

http://www.plenainclusion.org/