• *La campaña #pasaloporelautismo se ha convertido en un fenómeno viral
  • *El “hashtag” creado para celebrar el Día Mundial de Autismo (‘#DíaMundialAutismo’) se convirtió el sábado en ‘trending topic’
  • *Más de 120 edificios y monumentos emblemáticos de toda España se han teñido de azul en solidaridad con el autismo.

 

inclusiontoleranciarespeto

Arrancamos el día de hoy, dos jornadas después de la celebración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2016, con la certeza de que el autismo ha ganado visibilidad y que la llamada a la concienciación social “Inclusión, tolerancia y respeto” para que se tomen las acciones oportunas para que los niños y adultos con Trastorno del espectro del Autismo (TEA) dejen de sufrir situaciones de discriminación y, por el contrario, puedan vivir en un mundo de inclusión, tolerancia y respeto, ha llegado muy lejos y calado hondo en la sociedad.

Los dos objetivos que se plantean con la celebración de un día como éste, información y conciencia, se han cumplido.

Campaña #pasaloporleautismo

La campaña #pasaloporelautismo por la que se pretendía crear un contexto participativo que ayudara a la sociedad a cambiar el enfoque de la mera “concienciación” a la “inclusión, tolerancia y respeto” de las personas con TEA y se les invitaba a pasarse el testigo como muestra de apoyo y de toma de responsabilidad en cuanto a que la inclusión, tolerancia y respeto es responsabilidad de todos, se ha convertido en un fenómeno viral.

Hemos recibido miles de muestras de apoyo y solidaridad con las personas con TEA. Además de nuestros embajadores: Miguel Ángel Oliver, Marta Reyero, Luis Cobos, Ramón Arangüena y Fernando Romay, han sido muchas otras personas las que han querido sumarse a esta campaña. Algunos de ellos, Mariano Rajoy, Albert Rivera, los miembros del Consejo Nacional de la Discapacidad, el ministro de Sanidad, la presidenta de la Comisión de la discapacidad del Congreso de los Diputados; el secretario de estado de Educación, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad; senadores y diputados nacionales; el presidente del CERMI, el vicepresidente y director general de la fundación ONCE, decenas de deportistas (Atletico de Madrid, Bayern de Munich, etc.) y cientos de personas anónimas de toda la geografía española que con este gesto han querido mostrar públicamente su solidaridad.

Éxito en las redes Sociales

El día no ha pasado desapercibido en las redes sociales y el “hashtag” creado para celebrar el Día Mundial de Autismo (‘#DíaMundialAutismo’) se convirtió el sábado en ‘trending topic’, (TT) número uno en España, con más de 26.000 mensajes lanzados con esta consigna a través de la plataforma “twitter”. En concreto, las impresiones, es decir, las veces que los usuarios han visualizado tuits con el “hashtag”, superaron las 3.750.000.

Los líderes de los principales partidos políticos de nuestro país: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias lanzaron mensajes en apoyo a las personas con autismo y sus familias. Otras cientos de cuentas, algunas de ellas de las más populares en esta red social, como la de la Policía Nacional, Play Station España, Bandai Namco España, Sevilla Futbol Club, Comisiones Obreras, Fundación Vodafone, Fundación Orange, Confederación ASPACE, CNSE, Down España, FEDACE, Fundación ONCE, así como decenas de ayuntamientos, el dibujante y humorista Puebla y muchas otras más que nos resulta imposible de enumerar aquí lanzaron mensajes en apoyo a las personas con autismo y sus familias.

Medios de Comunicación

La repercusión en medios de comunicación también ha sido masiva. Las principales cadenas de Televisión Nacionales (TVE1, TVE2, Antena 3, Cuatro, Tele5 y La sexta) han emitido diferentes reportajes en sus informativos cubriendo informativamente el Día Mundial del Autismo, además de las cientos de repercusiones en la prensa escrita y on line, y radio a todos los niveles: nacional, regional y local.

Más de un centenar de edificios iluminados de azul

Además, este año más de 120 edificios y monumentos emblemáticos de toda España se han teñido de azul en solidaridad con el autismo, más del doble de los que se iluminaron el pasado año.

El Palacio de Cibeles o el Congreso de los Diputados de Madrid, las Casas Colgadas de Cuenca, la Sagrada Familia de Barcelona o la Catedral de Santiago de Compostela son algunos de los lugares emblemáticos que se han iluminado de azul dentro de la iniciativa global ‘Light It Up Blue’, promovida por el tejido asociativo del autismo en todo el mundo.

Actos de Autismo España

Por su parte, el 31 de marzo, Autismo España organizó un acto de presentación del Día Mundial que fue inaugurado por la Secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero; el vicepresidente de Autismo España, José Luis Bruned; y el presidente del Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo, durante el que las personas con TEA y sus familiares leyeron el manifiesto con las principales reivindicaciones del sector. Un manifiesto al que se han adherido cientos de personas dejando su firma en el documento de adhesión habilitado para tal fin en la web del Día Mundial.

Más información sobre el evento aquí.

También se realizó una acción de calle el sábado, 2 de abril, en la Puerta de Sol de Madrid. Gracias a la colaboración del equipo y voluntarios de Autismo España, cientos de personas participaron en la campaña #pasaloporelautimso y se fotografiaron pasando el testigo y subiendo sus fotos a las Redes Sociales.

Web del Día Mundial del Autismo

Toda la campaña, tanto a nivel informativo como creativo, se ha podido seguir a través de la web del Día Mundial del Autismo www.diamundialautismo.com