Después de años de estudio del Trastorno de Espectro Autista (TEA), los retos que plantea para las personas que lo padecen y sus familias siguen siendo cuantiosos pero también lo son para la sociedad que sigue sin conocer en qué consiste este trastorno.Porque los problemas de comunicación no sólo lo padecen las personas con TEA; también las que no lo tienen y no comprenden este trastorno. Por eso, y en el ánimo de visibilizar a este colectivo, Relatoras Producciones, de la mano de la Asociación Autismo Cádiz y gracias al apoyo de la delegación de Asuntos Sociales Diputación de Cádiz, ha elaborado un documental en el que damos voz no sólo a profesionales y a padres y madres, sino sobre todo a los propios afectados en todas las etapas de la vida: desde que son pequeños hasta que llegan a la edad adulta.
El objetivo es derribar barreras, superar la incomprensión de la que son víctimas y poner en valor la diversidad y el respeto a la diferencia, porque somos distintos y a la vez iguales. Todos tenemos dificultades: simplemente, las personas con TEA las tienen diagnosticadas.
El documental pone el foco de atención en las necesidades educativas, laborales y de relaciones sociales que estas personas requieren para ser ciudadanos de pleno derecho.