vejezautismoLos siguientes párrafos se han modificado de una carta enviada a la revista “Journal of Autism Developmental Disorders”, en la que Mathew Bennet le comenta al editor sobre la escasa cantidad de trabajos que hay sobre autismo en personas mayores.  La mayoría de la investigación contemporánea sobre los trastornos de espectro autista es sobre niños, aunque en la última década se ha empezado a incluir a los adultos con TEA.

Los estudios sobre adultos han explorado principalmente áreas como el empleo y las relaciones íntimas. No hay casi trabajos sobre las experiencias y/o necesidades de las personas  mayores con autismo.

En una búsqueda a través de la literatura disponible se encontraron tan solo cinco estudios sobre ancianos con trastornos del espectro autista. Esta cantidad limitada de investigaciones han explorado las funciones ejecutivas y memoria, los problemas de evaluación y las herramientas necesarias para evaluar personas mayores con síndrome de Asperger, el diagnóstico de depresión en personas mayores con SA, un enfoque psicométrico para el cribado de TEA en los ancianos, y una revisión sistemática de la literatura sobre el diagnóstico de TEA en los ancianos. Estas investigaciones se han centrado principalmente en las evaluaciones de diagnóstico, funciones ejecutivas y habilidades de memoria. Debido a esto, es poco lo que se sabe sobre qué se siente el vivir con trastornos del espectro autista en la vejez.

Hay dos razones por las que las personas mayores pueden no ser diagnosticados con trastornos del espectro autista: los criterios diagnósticos y clínicos a menudo se centran en el diagnóstico de los niños con TEA sin dar mucha consideración acerca de cómo puede presentarse en los adultos, especialmente en los ancianos. En segundo lugar, la hora de decidir si un paciente tiene TEA el clínico obtiene las opiniones personales de una familia y amigos del paciente. Un médico a menudo utiliza este enfoque, ya que el paciente puede tener una visión inexacta de su propio funcionamiento y el comportamiento. Para los pacientes que son de edad avanzada, este enfoque de diagnóstico no es adecuado porque la familia y los amigos del paciente pueden haber fallecido.

Dado que existen pocos estudios sobre ancianos con trastornos del espectro autista hay muchas cuestiones que los investigadores pueden explorar. Por ejemplo, los investigadores pueden estudiar el impacto de los programas de cuidado de personas mayores con trastornos del espectro autista en el geriátrico y si los requisitos médicos de esta población de pacientes es abordada correctamente  por el personal de enfermería y profesionales de la medicina.

Hoy en día la mayor parte de la investigación se centra en los niños con trastornos del espectro autista. Pero hay que tener en cuenta que estos niños eventualmente van a convertirse en personas de edad avanzada. A medida que envejecen sus necesidades serán convertidas en objeto de especulación debido a la limitada cantidad de investigación acerca de las maneras en las que el TEA impacta en los ancianos. Para evitar esta especulación se produzca, y para ayudar a las generaciones futuras de personas mayores con trastornos del espectro autista, es importante que los investigadores canalizar más de su atención y esfuerzo en la investigación en las personas mayores con trastornos del espectro autista.

 

 

Modificado de: ‘‘What is Life Like in the Twilight Years?’’ A Letter About the Scant Amount of Literature on the Elderly with Autism Spectrum Disorders.  Matthew Bennett. J Autism Dev Disord DOI 10.1007/s10803-016-2710-z
Foto Credit: allfr3d via Compfight cc