Fuentes: http://www.dipucadiz.es

Diputación colaborará con la Asociación Autismo Cádiz en el desarrollo de una iniciativa para facilitar el acceso de personas con trastorno del espectro autista a bienes, productos y servicios de su entorno. Se trata de un proyecto de accesibilidad cognitiva que ha sido valorado por la presidenta de Diputación, Irene García y la responsable del área de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, en el curso de una reunión celebrada con el presidente de Autismo Cádiz, José Sabido.

Las personas con este trastorno se encuentran con infinidad de barreras en su quehacer diario, que lastran su participación e interacción social. Especialmente preocupante es la situación de aquellos autistas sin discapacidad intelectual, al entenderse erróneamente que no tienen dificultades para comprender las funcionalidades de los útiles y los medios que les rodean. Para salvar los escollos de esta desinformación Autismo Cádiz plantea la instalación de pictogramas que, gracias a su lenguaje sencillo y esquemático, ayudan a la comprensión de cada servicio.

En el encuentro mantenido en Diputación se ha acordado la constitución de una mesa de trabajo, con personal técnico de Autismo Cádiz y de la institución provincial, para determinar un mapa de recursos que determine donde se puede desarrollar este proyecto. Edificios públicos, centros de salud, medios de transporte, establecimientos hoteleros… pueden ser localizaciones para alojar estos nuevos soportes informativos.

La demanda de Autismo Cádiz concuerda con los postulados de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, que establece el 4 de diciembre de 2017 como fecha límite para que bienes, productos, entornos y servicios sean accesibles. Esta obligación se incluye igualmente en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, en la que se contempla la normalización y homogeneidad de señales comprensivas.

Diputación mantiene una relación estable con Autismo Cádiz. Con esta entidad se han concertado dos convenios recientes referidos al funcionamiento general del colectivo y también a programas específicos como el de apoyo a familias. El importe conjunto de estos acuerdos se cifra en 25.000 euros.