Fuente: Colegio Profesional de Trabajo de Cádiz

cptscadiz

El pasado miercoles 13 de abril de 2016, celebramos el Día mundial del Autismo en el Colegio Profesional de Trabajo Social con una charla impartida por Autismo Cádiz, una de las asociaciones pioneras en Andalucía en el trabajo con personas con TEA y sus familiares que cuenta con una experiencia en el campo de más de 30 años.

Contamos con el Presidente, D. José Sabido; Dª. Isabel del Hoyo, Maestra de Pedagogía Terapéutica e Infantil y Directora de los Servicios de Vida Adulta; y Dª Virginia López, Trabajadora Social responsable del Servicio de Apoyo a la Familia. Antes de dar comienzo, ambas entidades firmamos un convenio de colaboración en materia de prácticas para que profesionales del Trabajo Social puedan desarrollar una labor de aprendizaje profesional en la entidad.

La charla dio comienzo con la presentación por parte de la Presidenta del CPTS de Cádiz, Dª. Pilar Tubío Martínez, del convenio de prácticas firmado y la historia y trabajo de la entidad. Posterior a su intervención, dio comienzo la exposición de Dª. Isabel del Hoyo, que explicó que la misión de Autismo Cádiz es proporcionar apoyo y velar por los intereses de todas y cada una de las personas con TEA y sus familias asociadas, para que alcancen un estatus de ciudadanas de pleno derecho con una calidad de vida óptima a lo largo de todo su ciclo vital. Además, expuso mitos, errores y dificultades que tienen personas con TEA y sus familiares y todos los servicios que ofrecen tanto en Puerto Real, Cádiz, Jerez y Algeciras a todas las edades y durante todo el ciclo vital, contando con un equipo multidisciplinar volcado en la misión de Autismo Cádiz.

Dª. Virginia López, Trabajadora Social, explicó la labor que realiza con respecto a la acogida, información y atención constante a las familias. Una de las funciones es velar por el bienestar de las personas con TEA e incentivar que las familias participen en la asociación, compartiendo experiencias y vivencias. Otra de las funciones imprescindibles es detectar necesidades y procurar el bienestar completo con respecto a todos los ámbitos: la salud, lo económico, social o educativo, lo que conlleva búsqueda de recursos y apoyos a las familias y acercar todos los servicios de los que dispone Autismo Cádiz.