Fuente: Diario de Cádiz

Autismo Cádiz vive entre la fiesta y la reivindicación esta fecha “No todos somos iguales, pero tenemos los mismos derechos”, dicen desde otra asociación barbateña

foto Diario Cadiz 1“El autismo se conoce muy poco”. María Rosa, madre de Daniel, persona con trastorno del espectro autista (TEA) ha acudido a celebrar los 25 años de la Unidad de Estancias Diurnas Alhucema que la Asociación Autismo Cádiz tiene en Puerto Real, un centro para adultos que fue el primero que se abrió de este tipo en Andalucía y que actualmente atiende a cerca de 30 personas, de la Bahía de Cádiz principalmente. Aprovechando además que hoy es el Día de Concienciación del Autismo y es el aniversario, las instalaciones están de fiesta, lleno de familiares y alumnos, pero también de reivindicación. “Los meten a todos en el mismo paquete y mi hijo hace con todo el mundo. Estuvo en el Consorcio Bahía de Cádiz etiquetando libros y le ha venido estupendamente. El centro está muy bien y si hay más cosas para ellos mejor”, dice Domingo, padre de otro Domingo, usuario de Alhucemas. “Hola, Alicia”, me saluda el hijo, mientras me explica los lugares donde ha estudiado.

La directora del Alhucema de Autismo Cádiz coincide en ese desconocimiento. “Quizás el primer estigma sea el miedo a lo desconocido”, apunta Isabel del Hoyo, directora de la Unidad Diurna. “Piensan que la gente con autismo ha decidido aislarse, que así están mejor para que nadie les moleste y a veces se usa mucho la expresión de qué autista eres, pero aquí no hay ninguna persona usuaria que no utilice la comunidad”, manifiesta. Claro, que no es todo color de rosa, añade: “Hay gente que no es capaz de ser feliz fuera, sobre todo los de nuestro servicio residencial porque su vida en casa ha sido complicada, pero hay que ayudarles a que sus entornos sean estables y enseñarles a que la vida está fuera”. “En Alhucema nuestro compromiso es que la mitad de la gente esté haciendo actividad en la calle, en la piscina, en el gimnasio o en los bares; y la otra, aquí en talleres laborales y otras actividades”.

La psicóloga de otra asociación -ASIQUIPU, que realiza su labor en Barbate-, María Teresa Blanco Gómez, insiste en borrar estereotipos. “Pensamos en una persona que se balancea, que no habla, no es que no se comunique es que lo hace de manera muy diferente y hay que enseñarles de fuera para dentro”, explica en una nota que nos hace llegar para que la difundamos hoy. Por ejemplo, cuenta esta profesional, “yo tengo a niños nacidos en 2006 y que los cogí con un año y están en un aula ordinaria, con sus apoyos, y que llevan una vida normalizada, con sus gustos, sus rarezas. No todos somos iguales, pero todos tenemos los mismos derechos”, deja claro.

De hecho, esa intervención especializada es algo que consideran fundamental. La presidenta durante los últimos cuatro años de la Asociación Autismo Cádiz, afirmaba,Carmen López, ayer que “está demostrada que con una atención especializada desde pequeños, los chavales con autismo mejoran muchísimo”. “No tiene nada que ver los que ahora son adultos y no tuvieron esa atención hace 20 años, con los que ahora son pequeños y están trabajando con ellos. Están siendo impresionante los avances. Hay chavales en centros específicos, pero otros muchos están en integración y consiguen llegar más lejos en la etapa educativa”, apuntaba. Actualmente, según datos aportados por la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, hay 946 niños con TEA escolarizados en la provincia y se cuenta con 27 aulas específicas y multisensoriales.

¿Pero qué ocurre tras acabar la etapa escolar? Ése es un asunto que está presente en los planes de las asociaciones que trabajan con estas personas. Los niños con los que empezó la asociación provincial Autismo Cádiz en sus inicios hasta llegar ahora a atender a 237 familias y contar con alrededor de cien trabajadores -hay un ratio muy bajo porque “una persona con Autismo necesita a otra persona”- ya son adultos. “Tenemos muchas peticiones de familias que su hijo ya termina la etapa escolar y necesitan un centro como éste (el de Puerto Real)”. “Si se quedan en casa, todo el trabajo hecho con ellos durante tantísimos años se pierde en muy pocos meses. Ellos necesitan estructuras, rutinas, estabilidad y entonces ésa es nuestra mayor preocupación”, reconocía la presidenta Carmen López.

Que se lo digan a María Rosa, la madre del principio de este reportaje. “Estaba perdida y vine hasta aquí desde Guadalajara porque no daban con la tecla”, recuerda. Su hijo estuvo en centros generalizados y “nosotros no lo entendíamos y lo pasamos muy mal” y hasta los 21 años no lo diagnosticaron de TEA. “Aquí está todo preparado para ello”, asegura, y el cambio ha sido notable. “Es importante que estén en un sitio relajado, no gritarles, que se encuentren seguros”.

Ahora, sin embargo, el concierto de plazas concertadas está paralizada con la crisis y no se concierta ninguna nueva desde 2012. “Esto está creando dos situaciones distintas entre las familias que pueden pagar una plaza privada y están aquí, y las que no y están en casa”, asevera Isabel, responsable de los servicios de Vida Adulta de Autismo Cádiz. De momento, tienen otro centro en Jerez que está cerrado y “es una necesidad básica que se reactive toda la situación de apoyo a la dependencia”. Sí se han concertado recientemente tres plazas residenciales y tres usuarios del centro pasarán a vivir en pisos con lo que también cuenta la organización. “La gente reclama una residencia, una vivienda, porque es lo natural”.

En Asiquipu en Barbate también tienen talleres, como los de habilidades previas al empleo, y se media con empresas para que puedan empezar a incorporarse al mundo laboral. “El proceso de inserción de estas personas requiere una planificación y orientación individualizada que contemple todo los elementos necesarios para asegurar al máximo el éxito en el desarrollo de la actividad. Para ello se hace necesario el desarrollo de programas que faciliten la formación o prácticas previas como nuestro taller”, cuentan. Pero lo que es imprescindible, insisten, es “un compromiso social que apueste por la integración laboral de las personas con autismo por parte de empresas, agentes sociales, administraciones, entidades promotoras, las propias personas y su entorno familiar”. “Creo que realmente la inclusión social no depende de las capacidades que tengan ellos, sino de las oportunidades que la sociedad le brinde”, incide en sus palabras.

Domingo, padre gaditano que ayer compartía la jornada en el centro Alhucema también daba otra clave. “Es importante que tú lo aceptes, que la familia lo vea”, porque a partir de ahí puede empezar la ayuda. Domingo recuerda como fue un grupo de padres el que empezó a moverse en los inicios de la asociación de Autismo Cádiz porque sus hijos no tenían ninguna instalaciones donde ocuparse. “Ellos mismos pusieron las cortinas en el chalé”, el chalé donde se inició los que es ahora es, después de que el Ayuntamiento de Puerto Real le cediera este espacio para su labor. Desde entonces ala actualidad han pasado 25 años en que la atención a estas personas ha cambiado “un barbaridad”, manifiesta la responsable del centro, “y ese cambio fue cuando las personas con autismo no han empezado a contar cómo ven el mundo”. “Necesitan estabilidad, entornos predecibles y sobre todo su canal de comunicación es lo visual. Trabajamos con agendas visuales, los ipads, la fotografía, los pictogramas. Precisamente, recientemente el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda ha instalado una serie de pictogramas en todas sus centros al objeto de mejorar la accesibilidad y la información que se ofrece a las personas con trastorno del espectro autista.

El lema del Día de la Concienciación sobre el autismo me gusta mucho, dice la presidenta de la organización gaditana. “Es inclusión, tolerancia y respeto”. “Inclusión significa educación, empleo, accesibilidad, investigación, detección y diagnóstico, atención temprana, intervención integral y especializada, salud y atención sanitaria, ocio, vida independiente, participación, justicia y empoderamiento de derechos, apoyo y servicios”, comentan desde Asiquipu en su comunicado por este día señalado. Ellos nos hacen llegar algunas frases contra los estereotipos, que se reproducen en los recuadros de estas páginas.