Funtes: COnfederación Autismo España

El movimiento asociativo del autismo solicita el desarrollo efectivo de medidas que promuevan la accesibilidad universal de la información, de los entornos, bienes y servicios, garantizando su adecuación para las personas con Trastorno del Espectro Autista.

Con motivo de la celebración el próximo 2 de abril del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el movimiento asociativo del Autismo en España, representado a nivel nacional por la Confederación Autismo España, la Confederación Española de Autismo FESPAU y la Confederación Asperger España, solicita el desarrollo efectivo de medidas para la eliminación de las muchas barreras que todavía impiden que las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

Por eso este año la campaña de sensibilización promovida en toda Europa y que hoy se ha presentado en un acto presidido por el secretario de Estado, Mario Garcés, y el presidente de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso, Carles Campuzano, en  el Congreso de los Diputados, se centra especialmente en la accesibilidad, bajo el eslogan “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”. El movimiento asociativo que agrupa y representa a las personas con autismo en España advierte que las barreras a las que se enfrentan las personas con TEA y sus familias en su vida diaria, son de todo tipo y en todos los ámbitos de la vida.

Para ello resulta fundamental el desarrollo de la Estrategia Española sobre Trastornos del Espectro del Autismo, a través de su Plan de Acción, priorizando la puesta en marcha de las acciones más urgente para el colectivo, dotándolo de los recursos necesario para garantizar su ejecución real y efectiva en todos los ámbitos de la vida de la persona, y concretamente, las medidas relativas a la comunicación y accesibilidad universal, tomando en consideración las necesidades de accesibilidad cognitiva que presentan las personas con TEA.

De esta manera, se considera esencial la regularización, estandarización y normalización de sistemas de señalización y fomento de la accesibilidad cognitiva en espacios públicos, de manera que se promueva la homogeneización de los mismos y la plena participación de las personas con TEA en los mismos.

Asimismo, y tomando en consideración el papel fundamental que tienen las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad actual, resulta prioritario que se garantice el diseño universal de las mismas y su empleo como recursos necesarios para facilitar la comunicación y el acceso cognitivo a la información por parte de las personas con TEA.

Además, es esencial que se fomente la edición de información y materiales en formato de fácil lectura, incluyendo documentos de especial relevancia para la vida de las personas con TEA, como información sobre sus derechos o la utilización de los entornos, bienes y servicios de la comunidad.

Consideramos que para responder a las necesidades en este ámbito es esencial que los poderes públicos, los profesionales,  los líderes empresariales y a la sociedad en general, trabajen de manera conjunta con el movimiento asociativo del autismo, identificando y eliminando las barreras a las que se enfrentan a diario las personas con TEA, con el fin de crear una sociedad más igualitaria y accesible en todos los ámbitos de la vida, asegurando no sólo el cumplimiento de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad sino también la mejora efectiva de la calidad de vida de las personas que conformamos este colectivo como ciudadanos de pleno derecho.

Campaña “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible

Bajo el eslogan “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesiblela campaña de este año, persigue que se conozcan las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo ya que eso permitirá una mejor adaptación a sus necesidades y reforzará la inclusión del colectivo en todos los ámbitos de la sociedad.

La campaña también es un llamamiento a la acción y una invitación a trabajar todos juntos en la mejora de la accesibilidad, de ahí que las entidades del autismo en España estemos solicitando a la sociedad a romper juntos barreras por el autismo.

Más información de la campaña en www.diamundialautismo.com