Fuente: Diario de Cádiz

Las personas que sufren trastornos del espectro autista (TEA) necesitan ser evaluados para elaborar un programa de tratamiento adecuado a las características individuales. Así lo manifestó Isabel del Hoyo, responsable de los Servicios de Vida Adulta de la Asociación Autismo Cádiz, en la mesa redonda celebrada ayer en la Casa Pemán, sede de la Fundación Cajasol, dentro del ciclo de conferencias Los trastornos del espectro del autismo en la actualidad. En el acto, también participaron el director médico del Hospital Jerez Puerta del Sur, Antonio Amaya Vidal, y el delegado de Asisa en Cádiz, Francisco Javier Rodríguez Moragues.

En su intervención, Isabel del Hoyo explicó que la principal misión de Autismo Cádiz es “proporcionar apoyo y velar por los intereses de todas y cada una de las personas con TEA y sus familias asociadas, para que alcancen un estatus de ciudadanas de pleno derecho con una calidad de vida óptima a lo largo de todo su ciclo vital”. De este modo, dijo que para que las personas con TEA tengan acceso a los recursos y a los derechos que tiene el resto de la sociedad, contando con apoyos que compensen la situación de discriminación que genera una discapacidad y evitar la exclusión social, reciben ayuda especializada en los momentos evolutivos claves: la infancia y la adolescencia; luego, en la vida adulta les proporcionan apoyo especializado para poder tener control y satisfacción personal. A las familias, la asociación les aporta asimismo apoyos especializados para que puedan gestionar la discapacidad y sus necesidades futuras.

Isabel del Hoyo habló de la importancia de la evaluación de cada persona con TEA para determinar el tipo e intensidad de los apoyos necesarios en todos los ámbitos (educativo, sanitario, familiar y comunitario) para atender a sus necesidades. También, para elaborar un programa de tratamiento adecuado a las características individuales, que incluye programas educativos, apoyo familiar, apoyo farmacológico y otras posibilidades de ayuda.