Fuentes: servimedia.es

Autismo España reivindicó este viernes que “las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) quieren y pueden trabajar, desempeñando sus carreras profesionales en diferentes sectores productivos y contribuyendo a generar un alto valor social y empresarial”.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo, que se celebra el lunes, Autismo España está realizando un ‘Estudio de investigación social sobre el empleo de las personas con TEA en el contexto español’ con el objetivo de dar a conocer la realidad actual del empleo para las personas con TEA y aportar propuestas sobre cómo promover oportunidades laborales y mantener el empleo de estas personas.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (2015), la tasa de actividad de las personas con discapacidad en España es del 38%, frente al 77% que existe en el caso de las personas sin discapacidad. Asimismo, según esta misma fuente, la tasa de desempleo de las personas con discapacidad se sitúa en el 31%.

En España no se disponen de datos oficiales sobre la situación laboral de las personas con TEA pero estudios realizados a nivel internacional ponen de manifiesto un lento avance en relación al empleo en este colectivo. Por ejemplo, en el año 2007, en el Reino Unido sólo el 15% disponían de un empleo a tiempo completo y casi diez años más tarde (2016) este porcentaje se mantenía prácticamente invariable, situándose en el 16%.

Asimismo, el 77% de las personas con TEA que fueron consultadas se encontraban en situación de desempleo, aunque el 53% manifestaba el deseo de trabajar, lo cual demuestra que este colectivo es uno de los que tiene mayores dificultades de acceso al empleo.

Diferentes programas especializados han demostrado que las personas con TEA son excelentes trabajadoras con los apoyos y recursos necesarios, y que el empleo con apoyo es una fórmula eficaz y exitosa para favorecer la incorporación de la población adulta con TEA al mercado ordinario de trabajo.

Por ello, Autismo España reclamó la necesidad de promover la adecuación y adaptación de la normativa que regula el empleo con apoyo, así como favorecer el desarrollo de programas dirigidos a conocer la situación de las personas con TEA en edad laboral y facilitar su acceso al empleo público, desarrollando alternativas flexibles para conseguirlo.